lunes, 7 de noviembre de 2011

Noticias en las que se evidencia el no poder diferenciar entre ilusiones y percepciones...

Esta actividad consiste en leer la noticia que ponemos como ejemplo 
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/07/24/internacional/1122185121.html , en ella se habla de como unos policías ingleses tuvieron una primera percepción, creyendo que un hombre joven era un terrorista, lo matan en el metro, y después cuando investigan, tienen una segunda percepción, el hombre no era ningún terrorista, lo que les lleva a decir que la primera percepción fué una ilusión o equivocación. 

Cada estudiante creará un comentario a esta entrada del blog del curso, en ese comentario colocarán el link a otra noticia que cada uno buscará en internet y la cual debe tratar sobre una situación en la que se evidencie como en un primer momento se tuvo una percepción P1, que posteriormente sería invalidad ante una nueva percepción P2, convirtiendo a la primera P1 en una ilusión. Debe explicar cuál fue la percepción P1 y cual la percepción P2. 

No se pueden repetir las mismas noticias, por lo que es necesario que lean las ya publicadas por los demás compañeros en sus comentarios.

(Tienen hasta las doce de la noche del viernes 11 de noviembre de 2011 para hacer su comentario, después de esa hora se cierra la opción de comentarios)

23 comentarios:

  1. Hola buenas tardes!!
    La noticia del joven brasilero es bastante triste. Y está claro que el problema fue simplemente no distinguir, sino dejarse llevar por una primera percepción, lo lamentable es que las consecuencias de esta fueron irremediables. La noticia que conseguí es semejante a esta, pero la confusión surge por la profesión de la víctima.

    http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/baleado-pudo-haber-sido-confundido

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    La noticia que encontré trata sobre un niño secuestrado. La madre del niño hace la denuncia del secuestro de su hijo, las autoridades al conocer el caso empiezan las investigaciones para la ubicación y rescate del menor (Percepción 1: la madre del niño está preocupada por su hijo y por supuesto no es la secuestradora). Pero más adelante, producto de la investigación, descubren que la autora intelectual del secuestro fue la mamá,que quería pedir un rescate a los abuelos del niño (Percepción 2: la madre resultó la secuestradora).

    Link: http://www.observatoriotrata.org/noticia/SECUESTRO_A_SU_PROPIO_HIJO

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes...

    La noticia del joven brasilero, y el video nos muestra como, en la mayoría de los casos vemos solo aquello que, queremos ver sin importar las consecuencias más adelante.

    La noticia que encontré, nos muestra como un error “equivocación” de los padres los llevo a perder a unos de sus bebitos. Pues en la percepción 1 se evidencia como el padre, creía viajar con uno de los bebes y que el otro bebe viajaba con la madre, mientras que la madre creía que los bebes viajaban los dos con el papa, hasta que en una hora de viaje esta percepción se convirtió en una ilusión para dar paso a las percepción 2 que dejaba claro que ambos padres estaban equivocados, y que el padre no se percato de que el bebe estaba en su canastilla y lo metió en la maleta del carro, cuando se dieron cuenta era tarde y el bebe se había asfixiado.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/31/barcelona/1217504799.html

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas tardes a todos!
    Primeramente quisiera comentar que es lamentablemente la noticia del muchacho brasilero, donde se evidencia claramente como nosotros los seres humanos la mayoría de las veces nos dejamos llevar por nuestra primera percepción de las cosas, por lo que se podría decir que somos muy impulsivos, lo cual trae consecuencias nefastas de las que nos arrepentimos en muchas oportunidades.
    La noticia que encontré en la red nos muestra como por una "equivocación" (confusión) un hombre asesina a un joven que no era el que él quería asesinar. La víctima se encontraba en una calle cerca de su casa, cuando de repente llegó un individuo en una moto y le disparó a quemarropa, en este caso la Percepción 1 es cuando el hombre agresor le dispara al joven porque piensa que es la persona que estaba buscando. Luego de dispararle al joven adolescente lo agarra de la camisa para levantarlo del suelo y se da cuenta de que dicho joven no era la persona que quería asesinar, en este caso la Percepción 2 es cuando el hombre se da cuenta de que se había confundido, ya que el joven que mato no era el que el pensaba, invalidando con ésta última percepción la primera que él había tenido.
    A continuación aquí les dejo de la pagina donde encontré esta lamentable noticia:
    http://vivabonao.com/web/?p=1679

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes.

    En muchos casos la primera percepción que tenemos de algún hecho nos hace actuar de determinada forma aunque, muchas veces, esa primera percepción cambia y pasa a ser invalidada por una segunda que nos aclara como sucedieron los hechos en realidad. Tal fue el caso de un joven montañista argentino que descendía de una montaña en el Himalaya, en su descenso empezó a sufrir un malestar y cuando por fin llega al campamento en el cual se refugiaba no le creyeron y la Percepción 1 fue que el malestar se debía a un "ataque de angustia por no haber logrado la cumbre", al día siguiente lo trasladaron a un hospital y allí surge la Percepción 2, lo que estaba sufriendo era, en realidad, un infarto.

    Link de la noticia: http://www.26noticias.com.ar/al-andinista-no-le-creyeron-que-habia-sufrido-un-infarto-140360.html

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes compañer@s y Profesor.!

    Ya como lo han dicho algunas personas y como fue reflexionado en clases, es triste y lamentable saber que pueda pasar una tragedia por equivocación o simplemente por una ilusión. Así fué el caso de un niño de corta edad atropellado por sus propios padres; la percepción 1, era que los padres por distracción creian que su hijo estaba presente, la percepción 2, esa no era la realidad, sino que por una suposición se juraba que todo iba a estar bien y luego se ve que no es así. en el siguiente link se relata el acontecimiento con mas detalles.

    Link: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/08/paisvasco/1302294584.html

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas tardes a mis compañeros en general... A continuación les hago llegar el artículo encontrado que son sirve como ejemplo y nos hace evidenciar la dificultad de diferenciar las ilusiones de las percepciones:

    http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/mando-matar-su-esposa-en-plena-luna-de-miel

    En este artículo se cuenta la historia de un hombre que mandó a matar a su esposa en plena luna de miel, pero como primera percepción (p1) se crea la escena de que secuestraron a la pareja, después descubren que fue el hombre que la mando a matar (p2), por lo cual la primera percepción del hombre se vuelve una ilusión para aquellas personas que creían en él, en este caso los familiares y allegamos a la pareja de recién casados.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Noches !!!
    La Noticia que encontré es una de las tantas confusiones que ocurren a diario, pero en la que afortunadamente no hubo pérdidas que lamentar. El artículo relata la persecución y el secuestro de un hombre de 26 años. El joven iba en su vehículo cuando fue amenazado por otro auto que lo venía siguiendo. Percepción 1: Los captores persiguen y raptan al joven que creían era la persona que buscaban. Percepción 2: Al subirlo al auto los secuestradores se percatan que el individuo no era el hijo de su jefe, es decir, el joven que pretendían secuestrar.
    http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/22/policiaca/2011/11/06/516927/lo-secuestraron-por-confusion.aspx

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes...

    La noticia que presento a continuación trata de un asesinato por equivocación a un joven de 13 años de edad.
    Es muy lamentable que este tipo de cosas sucedan, y sobre todo que los afectados/victimas sean inocentes.
    La P1: los asesinos piensan que el joven de 13 años era el que buscaban para llevar a cabo tan errado acto.
    La P2: luego de investigaciones por parte del Gobierno de la población, se apunta a una equivocación, ya que el atentado iría dirigido a otro joven.

    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/H/homicidio_de_nino_de_13_anos_en_marinilla_habria_sido_por_equivocacion/homicidio_de_nino_de_13_anos_en_marinilla_habria_sido_p

    ResponderEliminar
  10. Saludos a Tod@s, espero estén muy bien...

    La noticia que conseguí es sobre el mundo del espectáculo, específicamente sobre el cantante Alejandro Sanz.

    En la primera percepción, Alejandro Sanz confunde a Marta del Castillo, (una joven que desapareció en 2009 y que presuntamente fue asesinada) con Marta Dominguez, (una atleta que en julio de este año estuvo en juicio por presunto tráfico de sustancias prohibidas).

    La segunda percepción se da cuando sus seguidores de la red social Twitter, le advierten sobre su error e incluso se burlan de él, por lo que a Alejandro Sanz no le queda otra que pedir disculpas por la confusión.

    Este es el link de la noticia: http://www.publico.es/televisionygente/403382/alejandro-sanz-confunde-a-marta-del-castillo-con-marta-dominguez

    ResponderEliminar
  11. Primero que nada Buenas Noches profesor y compañeros(as:
    Recopile mi artículo de la prensa "EL NACIONAL". Este artículo nos habla de un comerciante que fue secuestrado en Cuidad Bolívar.
    Como Primera Percepción: El comerciante Ricardo Bocardo era dueño de una ferretería Hermanos Bocardo, era un hombre trabajador y dedicado a su familia, un día tuvo que ir de viaje de negocios se dirigió a Margarita y fue secuestrado por 6 sujetos armados, vestidos de camuflaje y con acento colombiano, el señor Ricardo fue trasladado por los sujetos en una camioneta azul.
    Como Segunda Percepción: El señor Ricardo Bocardo jamás pensó que emprender ese viaje iba a costarle la vida mucho menos el separarse de su familia. Trayendo además una experiencia de un familiar de ellos que fue secuestrado el 16 de Diciembre del 2009 y fue asesinado el 24 de ese mismo mes.
    noticias.aollatino.com/category/narcotrafico/

    ResponderEliminar
  12. Hola....
    La noticia del joven brasilero es realmente triste, como es posible acabar con la vida de una persona y desestabilizar la de sus familiares por un error. Pero bueno como de todo hay que aprender, esto nos enseña en primer lugar que primero hay que pensar y preguntar, para luego actuar; y en segundo lugar que no nos podemos dejar llevar por las apariencias

    Bueno aquí les dejo la noticia que encontré donde un joven es dado por muerto (P1), y luego de diez horas despierta (P2)

    http://www.telecinco.es/informativos/Joven_indio-resucita-revive-morgue-Uttar_Pradesh-India_0_1500450539.html

    ResponderEliminar
  13. Excelente la participación de todos, esperamos por los que no lo han hecho hasta ahora...

    Aquí les dejo otro ejemplo. En este caso una muchacha fue hospitalizada por dolor de estómago pero dio a luz a un bebé. Ella dice que no sabía que estaba embarazada. De hecho, hay un programa en National Geographic solo sobre casos similares a este.

    http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/joven-no-sabia-que-estaba-embarazada-y-dio-a-luz.aspx

    ResponderEliminar
  14. Buenos Días:
    El artículo que encontré se titula: Venezuela con V de Violencia. Revista Latinoamericana. Mayo 2011.
    El Autor Luis Cedeño, sociólogo y coordinador de la ONG paz activa. Nos comenta en este articulo que Venezuela “tenemos un índice altísimo de impunidad producto a la ineficiencia del sistema administrativo de justicia. Hay un claro mensaje al delincuente: puede hacer lo que le dé la gana”.
    También nos comenta que desconoce los motivos por los cuales en Venezuela existe tanta violencia, tomando en cuenta que nuestro país no existen problemas con la guerrilla similar a Colombia. Luis Cedeño señala que los principales causas de la violencia son: el consumo de licor y la enorme cantidad de armas de fuego que circulan legales e ilegales.
    Percepción 1: El autor nos señala que Venezuela es un país de muchos frutos y riquezas, pero su único y gran problema es la violencia, es el país que más violencia tiene día tras día y tiene un gran concepto sobre Venezuela porque nuestro país no tiene problema con la guerrilla ni narcotráfico como Colombia o México ya que en esos países el secuestro es a diario y el narcotráfico también, el comenta que en Venezuela la causa de la violencia es el alto consumo de licor y consumo de armas de fuego legales e ilegales.
    Percepción 2: El autor nos comenta que él tiene la esperanza y vive con la ilusión que en Venezuela se solucione el problema de la violencia a través de las autoridades judiciales y poder así tener una Venezuela digna de disfrutar y lo más importante una Venezuela libre de Violencia.

    ResponderEliminar
  15. Esta es la dirección donde pueden conseguir mi artículo seguridadvenezolana.bolgspont.com/2011

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Buenas Tardes a tod@s.

    La noticia que conseguí trata de una persona, que unos Guardias confundieron con un delincuente.

    Percepción 1: Los Guardias creyeron que el señor mototaxista era un delincuente, porque en medio de la confusión dentro de la persecución le dieron la voz de alto, pero al no detenerse, optaron por accionar sus armas de reglamento.

    Percepción 2: En realidad el señor era un mototaxista cucuteño, que no tenía nada que ver con los hechos.

    La percepción 1 se invalidó y se convirtió en una ilusión, ya que los guardias creyeron que el mototaxista era un delincuente y se dieron cuenta después que no lo era.

    A continuación el link de la noticia: http://www.rcnradio.com/noticias/murio-cucute-o-que-confundieron-como-delincuente/21-05-11#ixzz1dEh3iuCI

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes compañer@s y profesor, espero se encuentren bien. Es sumamente triste leer noticias en donde por un "error" una persona pierda la vida, como han mencionado anteriormente. Por ello, como han mencionado anteriormente, se debe ser cuidadoso con las primeras percepciones que se obtenga de una situación para luego actuar de forma adecuada.

    La noticia que les coloco en el link, trata sobre el desconcierto que tuvieron varios ciudadanos de Nueva York al confundir globos con objetos voladores no identificados (ovnis).

    La Primera Percepción P1 se presenta cuando los ciudadanos neoyokinos observan los ovnis en cielo, por lo cual llaman a la Policía de Nueva York y a la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos.

    La Segunda Percepción P2 se presenta cuando un espectador envía un correo a la cadena televisiva Fox 5, para aclarar que se trataban de globos soltados por la celebración del Centenario de la Gran Vía madrileña en el Time Square, volviéndose así una ilusión para los ciudadanos de Nueva York que los globos eran ovnis.

    En resumen, las percepciones son las siguientes:

    P1: los ciudadanos de Nueva York observan ovnis en el cielo.

    P2: en realidad no eran ovnis, sino globos en el cielo.

    A continuación el link de la noticia:
    http://www.antena3.com/noticias/mundo/nueva-york-confunde-globos-centenario-gran-via-ovnis_2010101400161.html

    Espero tengan un buen día!!!

    Andreina, Rodríguez.

    ResponderEliminar
  19. MIREYA STEKMAN

    Buenas Noches...
    La noticia del joven brasilero muestra como todos podemos cometer errores al momento de tomar decisiones…
    En la noticia que publico puede notarse como un joven perdió la vida, cuando la policía, al verlo de espalda asumió que estaba vestido de policía y lo mataron percepción1, realmente no lo estaba y se confundieron percepción 2.
    “Los padres y la abuela de Mateo Figuereo presume que la Policía lo mató por confusión y que tras el hecho difundió la versión de que estaba vestido de policía. Pidieron al jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, investigar el caso”
    http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/10/20/98915/Niegan-pariente-vestiade-policia-cuando-lo-mataron

    ResponderEliminar
  20. Buenas compañer@s!!!

    A mi parecer, conocer sobre la percepción nos hace, de alguna manera, abrir los ojos y estar atentos sobre las declaraciones que se hacen en distintos momentos sobre determinados sucesos y asegurar y creer que algo es cierto o no. Por mi parte, relacione con las percepciones los programas de cámara escondida; donde se presenta todo un escenario para hacer creer a una persona que lo que la situación que se presenta es cierta con la finalidad de generar en la persona toda clase de sensaciones: susto, angustia, temor, espectativa, para luego informarseles que no es una situación real, es una broma. Y en ese momento la persona cambia su percepción de eso que está pasando. Eso particularmente, me resulta muy interesante.

    Ahora bien, la noticia que encontré se relaciona con la supuesta muerte de una anciana; la señora se encontraba hospitalizada debido a un preinfarto que se le presentó, luego de unos dias se le informa a sus familiares que la señora falleció, incluso uno de sus familiares reconoció el cuerpo de la señora pero con algunas de dudas de que efectivamente fuese la anciana, pero en pleno velorio se dan cuenta de que no es la señora...

    Aquí les dejo el link de la noticia para que así conozcan el final de la historia...

    http://informe21.com/actualidad/dan-muerta-error-anciana-familia-se-da-cuenta-pleno-velorio


    Lisnay Garcia

    ResponderEliminar
  21. Buenas compañer@s!!!

    Lisnay Garcia

    A mi parecer, conocer sobre la percepción nos hace, de alguna manera, abrir los ojos y estar atentos sobre las declaraciones que se hacen en distintos momentos sobre determinados sucesos y asegurar y creer que algo es cierto o no. Por mi parte, relacione con las percepciones los programas de cámara escondida; donde se presenta todo un escenario para hacer creer a una persona que lo que la situación que se presenta es cierta con la finalidad de generar en la persona toda clase de sensaciones: susto, angustia, temor, espectativa, para luego informarseles que no es una situación real, es una broma. Y en ese momento la persona cambia su percepción de eso que está pasando. Eso particularmente, me resulta muy interesante.

    Ahora bien, la noticia que encontré se relaciona con la supuesta muerte de una anciana; la señora se encontraba hospitalizada debido a un preinfarto que se le presentó, luego de unos dias se le informa a sus familiares que la señora falleció, incluso uno de sus familiares reconoció el cuerpo de la señora pero con algunas de dudas de que efectivamente fuese la anciana, pero en pleno velorio se dan cuenta de que no es la señora...

    Aquí les dejo el link de la noticia para que así conozcan el final de la historia...

    http://informe21.com/actualidad/dan-muerta-error-anciana-familia-se-da-cuenta-pleno-velorio

    ResponderEliminar
  22. Buenas Noches a todos (as) lei todas sus publicaciones y quedé asombrada y desconcertada porque no muchas veces nos sentamos a pensar cómo nuestras percepciones pueden afectar a otros y, en el peor de los casos, destruirlo por completo.
    Mi noticia trata de un obrero que fue asesinado en los Valles del Tuy; la 1era percepción que se tiene del hecho es que fue una venganza y la 2da percepción (dada por los familiares) responde al hecho de que la victima era un hombre sano,trabajador que no se metía con nadie.
    Vemos como de un mismo hecho existen deversas percepciones equidistantes entre sí. Buenas noches!!
    Link:http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/mataron-a-un-obrero-por-venganza.aspx

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, compañeros y profesor.

    Nuestras percepciones como seres humanos nos hacen reflexionar, por naturaleza cometemos errores constantemente, tenemos por costumbre criticar, inferir, juzgar y concluir, sin detenernos a analizar las verdades de un suceso. La notica que a continuación señalo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/13/barcelona/1321180812.html para mi tiene dos percepciones, al principio de la lectura e incluso con el título del artículo, lamenté la muerte de una mujer de un derrame cerebral, debido a negligencias médicas de los hospitales públicos, cuando la función principal y de carácter obligatorio es trabajar para el bien de la sociedad. La segunda percepción es cuando el centro hospitalario Vall d'Hebron declara, defiende o argumenta que en el caso de la paciente de Girona no hubo negligencia ni error. El aneurisma es una dilatación arterial del cerebro que pone al paciente en una situación de emergencia, según señalan los expertos. El índice de mortalidad ronda al 50% antes de la hospitalización. Así mismo señalan que el caso "no presentó ninguna anomalía ni particularidad fuera de lo que es habitual en estos pacientes" y que la mujer "estuvo atendida en todo momento de acuerdo con la gravedad de su enfermedad" y que "en ningún caso la muerte se puede atribuir a una posible falta de personal o de recursos para atenderla adecuadamente.

    link:http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/13/barcelona/1321180812.html

    ResponderEliminar